Definiciones

Identidad de Género: la identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experimenta profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo biológico.

Orientación Sexual: la orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo (heterosexual), o de su mismo género (homosexual), o de más de un género (bisexual).

Género: el género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades, y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.

Sexo biológico: es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como macho o hembra. El sexo viene determinado por naturaleza, es una construcción natural, con la que se nace.

Transgenerismo: es un término utilizado para describir las diferentes variantes de la identidad de género, cuyo común denominador es la no conformidad entre el sexo biológico de la persona y la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a este.

Transexual: es una persona transgénero que ha decidido hacer cambios en su cuerpo ya sea a través de hormonas, cirugías o alguna otra manera.

Personas Travestis: en términos generales, las personas travestis son aquellas que expresan su identidad de genero -ya sea de manera permanente o transitoria- mediante la utilización de prendas de vestir y actitudes del genero opuesto que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico.

Heteronormatividad: la heternomatividad es un proceso por el cual las instituciones y las políticas sociales refuerzan la idea o creencia de que los seres humanos están divididos en dos categorías distintas (hombre/mujer), y se le adscriben a la persona el ser hombre o ser mujer, y al de ser heterosexual.

Androginia: consiste en la presencia concurrente de caracteres estereotípicos femeninos y masculinos en una misma persona.

Hombre Trans: cuando el sexo biológico es de hembra y la identidad de género es de hombre.

Mujer Trans: cuando el sexo biológico es de macho y la identidad de género es de mujer.

Cisgénero: termino que designa a la persona en la que el sexo de nacimiento encaja exactamente con su identidad de género.

Intersexualidad: El término intersexual define a un tipo de personas que nacen con características biológicas tanto masculinas como femeninas, es decir que los rasgos de uno u otro sexo se encuentran combinados.

Hermafroditas: La palabra proviene de los dioses griegos Hermes y Afrodita, quienes representaban en ese entonces a la sexualidad masculina y femenina respectivamente. Con el paso del tiempo esta denominación ha sido dejada de lado por lo poco preciso que resulta en términos médicos.

Género Fluido: Cuando un individuo no se identifica con una sola identidad sexual, sino que circula entre varias.

Resultados de la Red Solidaria

Ante la adversidad siempre hay oportunidades! Hemos creado la Red Solidaria Trans junto con Fundación Iguales en donde logramos conectar a personas trans con personas aliadas que se han ofrecido a hacer las compras de medicinas o alimentos por nosotros para disminuir el riesgo ante las medidas binarias de cuarentena que han estado vigentes desde… Sigue leyendo Resultados de la Red Solidaria

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.