La organización
Hombres Trans Panamá quiere lograr que Panamá sea un país seguro para todos sus habitantes, ya sean nacionales o no. Lo importante es que, indistintamente de nuestras creencias personales, religión, partido político, orientación sexual, o identidad de género, le sea posible a la población LGBTI panameña vivir en Panamá, sin miedo a ser agredidos o discriminados.
- El grupo de Hombres Trans de Panamá es un grupo donde respetamos las opiniones y decisiones de cada individuo.
- Los temas tratados y las personas de este grupo se manejarán de manera confidencial.
- Las decisiones de cada individuo no serán responsabilidad de este grupo.
- Las diferencias serán manejadas de forma respetuosa.
- Ofrecemos un espacio de apoyo y lucha por los derechos humanos de todos y todas.
- No ofrecemos ayuda profesional ni monetaria, sin embargo ofrecemos contactos de ayuda en el área de salud, legal y profesional.
Misión
- Los Hombres Trans Panamá es una organización sin fines de lucro, que promueve una educación en lo que concierne al respeto de la orientación sexual e identidad de género dentro de la República de Panamá.
- Promover el cumplimiento de las normas, estatutos y acuerdos internacionales ratificados por Panamá, que protegen los derechos de la población LGBTI panameña.
- Proteger a la población Trans de Panamá, en contra de la discriminación, actos de agresión y cualquier otro daño que les sea ocasionado por el motivo de su identidad de género.
Objetivos
- Apoyar a los Hombres Trans de Panamá en todos los aspectos de su transición, ya sea esta de forma física, social o legal.
- Fomentar la creación de leyes y estatutos que consagran los Derechos Humanos, Civiles y Políticos de la población trans en Panamá.
- Realizar actividades que visibilicen la existencia de la población trans en Panamá y ayuden con el financiamiento de las acciones que permitan cumplir los objetivos de los Hombres Trans de Panamá.
- Realizar actividades recreativas para promover un sentimiento de hermandad entre los integrantes del grupo.
Introducción
“Transgénero” es un término que incluye las distintas maneras en que las identidades de género de las personas pueden diferir del sexo que se les asignó al nacer. Existen muchos términos diferentes que las personas transgénero utilizan para describirse a sí mismas. Por ejemplo, en ocasiones, la palabra “transgénero” se acorta como “trans” o, incluso, “mujer trans” u “hombre trans”. Siempre es mejor utilizar el lenguaje y las etiquetas que cada persona elige para sí misma.
Las personas transgénero expresan su identidad de género de maneras diferentes. Algunas personas utilizan su vestimenta, comportamiento y gestos para vivir según el género que sienten. Algunas personas toman hormonas y pueden someterse a una cirugía para transformar su cuerpo con el fin de que coincida con su identidad de género. Algunas personas transgénero rechazan el entendimiento tradicional de género dividido en “masculino” y “femenino”, y se identifican solo como transgénero, intergénero, de género fluido o de otras formas.
Las personas transgénero son diversas en sus identidades de género (el modo en que te sientes en tu interior), en las expresiones de género (la manera de vestir y actuar) y en las orientaciones sexuales (las personas por las que sientes atracción).
Cuando el sexo y la identidad de género asignada de una persona coinciden, se la denomina “cisgénero”.
¿Qué es la disforia de género?
La disforia de género es un término utilizado por psicólogos y médicos que describe la angustia, infelicidad y ansiedad que las personas transgénero pueden sentir acerca de la incompatibilidad entre su cuerpo y su identidad de género. Una persona puede recibir un diagnóstico formal de disforia de género con el fin de que reciba un tratamiento médico que la ayude durante la transición.
Los psicólogos solían denominarla “trastorno de identidad de sexual”. Sin embargo, si bien puede causar angustia emocional, la incompatibilidad entre el cuerpo de una persona y su identidad de género no representa en sí misma una enfermedad mental, por lo que se cambió el término para reflejar dicha diferencia.
¿En qué se diferencian la identidad transgénero y la orientación sexual?
Las personas suelen confundir la identidad de género con la orientación sexual. Sin embargo, ser transgénero no es lo mismo que ser lesbiana, gay o bisexual. La identidad de género, ya sea transgénero o cisgénero, tiene que ver con el género que SIENTES, ya sea femenino, masculino, ambos o ninguno de los dos. Ser lesbiana, gay, bisexual o heterosexual describe quiénes te atraen y con quiénes quieres tener una relación romántica, emocional y sexual.
Una persona transgénero puede ser gay, lesbiana, heterosexual o bisexual, al igual que una persona cisgénero. Una manera sencilla de entenderlo es la siguiente: La orientación sexual tiene que ver con quién quieres estar, mientras que la identidad de género se relaciona con quién eres.
¿Qué es la transición?
La transición es el proceso mediante el cual cambias tu aspecto y el modo en que las personas te ven y te tratan para convertirte en una persona del género que sientes internamente. Realizar la transición puede significar muchas cosas diferentes. Puede incluir tratamiento médico y hormonas. Puede incluir que cambies tu nombre y los pronombres que prefieres. Puede implicar un cambio en tu apariencia y vestimenta. Puede incluir salir del clóset —es decir, declararte abiertamente— ante tus amigos y familia. Puede ser un proceso largo y continuo, o puede ser algo que ocurre durante un período corto.
Es importante aclarar de que no todas las personas que se identifican como trans pasan por una transición.
¿Qué deben hacer los padres si su hijo o hija parece ser una persona trans o disconformes con el género?
Es posible que los padres se preocupen por un hijo o una hija que parezca disconforme con el género, por diversos motivos. Algunos niños o algunas niñas expresan mucha angustia por sus géneros asignados al nacer o por los roles de género que se espera que cumplan. Algunos niños o niñas tienen
dificultades para interactuar socialmente con sus compañeros y con los adultos de una manera más tradicional con su respecto sexo.
Es posible que los padres se preocupen cuando lo que pensaban que era solo una “fase” continúa. Es posible que los padres de niños y niñas disconforme con el género deban trabajar con las escuelas y otras instituciones para abordar las necesidades particulares de sus hijos o hijas, y garantizar su seguridad. Es útil consultar a profesionales médicos y de salud mental expertos en temas de género en la infancia para decidir cómo abordar de la mejor manera dichas inquietudes. No sirve obligar al niño o a la niña a comportarse de una manera más tradicional con respecto a su sexo biológico. También puede ayudar recibir apoyo por parte de otros padres y otras madres que tienen hijos o hijas disconformes con el género.
¿Que es la transfobia?
Las personas transgénero y de género no conforme pueden experimentar hostigamiento o discriminación por parte de personas a las que les dan miedo este tipo de identidades o que no se sienten cómodas con ellas.
La transfobia es el miedo, el odio, la falta de aceptación o la incomodidad frente a las personas transgénero, consideradas transgénero o cuya expresión de género no se ajusta a los roles de género tradicionales. La transfobia puede impedir que las personas transgénero y de género no conforme tengan vidas plenas a salvo de daños.
Recordemos: Nadie tiene derecho a discriminar ni a herir a una persona de forma física o emocionalmente.
Es importante que las personas cisgénero y transgénero trabajen de manera conjunta para apoyar a las personas transgénero y ayudarlas con sus problemas, y para terminar con la discriminación y el hostigamiento transfóbicos.
Definiciones
Identidad de Género: la identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experimenta profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo biológico.
Orientación Sexual: la orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo (heterosexual), o de su mismo género (homosexual), o de más de un género (bisexual).
Género: el género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades, y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.
Sexo biológico: es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como macho o hembra. El sexo viene determinado por naturaleza, es una construcción natural, con la que se nace.
Transgenerismo: es un término utilizado para describir las diferentes variantes de la identidad de género, cuyo común denominador es la no conformidad entre el sexo biológico de la persona y la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a este.
Transexual: es una persona transgénero que ha decidido hacer cambios en su cuerpo ya sea a través de hormonas, cirugías o alguna otra manera.
Personas Travestis: en términos generales, las personas travestis son aquellas que expresan su identidad de genero -ya sea de manera permanente o transitoria- mediante la utilización de prendas de vestir y actitudes del genero opuesto que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico.
Heteronormatividad: la heternomatividad es un proceso por el cual las instituciones y las políticas sociales refuerzan la idea o creencia de que los seres humanos están divididos en dos categorías distintas (hombre/mujer), y se le adscriben a la persona el ser hombre o ser mujer, y al de ser heterosexual.
Androginia: consiste en la presencia concurrente de caracteres estereotípicos femeninos y masculinos en una misma persona.
Hombre Trans: cuando el sexo biológico es de hembra y la identidad de género es de hombre.
Mujer Trans: cuando el sexo biológico es de macho y la identidad de género es de mujer.
Cisgénero: termino que designa a la persona en la que el sexo de nacimiento encaja exactamente con su identidad de género.
Intersexualidad: El término intersexual define ca un tipo de personas que nacen con características biológicas tanto masculinas como femeninas, es decir que los rasgos de uno u otro sexo se encuentran combinados.
El apoyo es importante.
Las personas transgénero son más visibles que nunca en los medios de comunicación y en la sociedad. Las comunidades transgénero están luchando para conseguir igualdad de derechos. Si bien ya se logró un gran avance, todavía hay mucho trabajo por hacer para que todas las personas se sientan seguras de expresar su identidad de género real y para que se les otorguen los mismos derechos que a las personas cisgénero.
Demasiadas personas transgénero sufren los efectos negativos de la transfobia. La transfobia puede tener como consecuencia la violencia e, incluso, el asesinato. Además, puede devenir en depresión, abuso de sustancias, lesiones autoinfligidas y en suicidio. En el año 2011, una encuesta llevada a cabo por las organizaciones estadounidenses National Gay and Lesbian Task Force (Grupo de Trabajo Nacional de Gais y Lesbianas) y National Center for Transgender Equality (Centro Nacional para la Igualdad Transgénero) dio como resultado que el 41% de las personas trans tuvieron un intento de suicidio, en comparación con el 1.6% de la población general.
Es importante que todos (los cisgénero y los transgénero) trabajen en conjunto para crear comunidades que acojan a personas trans y de género no conforme. Todos merecemos vivir en un mundo libre de violencia y de discriminación, incluidas las personas cuya expresión e identidad de género no coinciden con su sexo asignado. Todos podemos ser parte del apoyo a las personas transgénero y en la creación de una comunidad más segura e inclusiva.
¿Cómo llamo a las personas transgénero?
Respeta las palabras que la persona use para describirse a sí misma. Las personas transgénero y las de género no conforme utilizan muchos términos diferentes para describir sus experiencias, y no todas las palabras se ajustan a todas las personas. Algunas personas trans usan términos con los que otras no se sienten cómodas. Es importante que les preguntes a los demás qué lenguaje quieren que uses. Está bien consultarle a alguien sobre el nombre y los pronombres que prefiere; siempre emplea el nombre y los pronombres que elija.
Si una persona trans no está segura de la identidad que la define mejor, dale el tiempo necesario para que se dé cuenta por sí sola. Los términos o el lenguaje que una persona elige pueden cambiar con el paso del tiempo, lo que es normal y está bien.
Donaciones
Si quieres apoyarnos para alcanzar las metas que tenemos como Hombres Trans de Panamá, lo puedes realizar a través de donaciones.
Este apoyo monetario va hacia las siguientes actividades:
- Actividades que promueven la visibilidad de la población trans en Panamá.
- Actividades educativas que promueven el mayor conocimiento y respeto de la comunidad LGBTI.
- La defensa de los miembros de los Hombres Trans en caso de que sean agredidos o discriminados.
- La búsqueda de la creación de leyes y estatutos que protegen los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBTI en la República de Panamá.
- Apoyar a los miembros del grupo con los gastos de su transición médica.
- En fin, todas las posibles pasos requeridos para que HTP puedan cumplir con su misión.