Una marcha como ninguna otra

FECHA

La Marcha del Orgullo de este año fue única para la comunidad trans de Panamá.  Por primera vez, fue nuestra comunidad la que lideró esta protesta celebratoria de nuestros logros por encima de aquellos quienes preferirían no vernos orgullosxs de quienes somos.  

Desde la Plaza 5 de mayo, diferentes organizaciones que luchan por diversas causas que afectan a la comunidad LGBTQI+ se reunieron para marchar y demostrar su orgullo por vivir una vida auténtica y celebrar la pelea porque todxs tengamos una experiencia genuina en este mundo.  Venus Tejada, gran activista trans de nuestro país, lideró este evento en una hermosa pollera, vestimenta típica y de gran importancia cultural.  En el pasado, a ella se le había negado la posibilidad de utilizar este atuendo al “no ser mujer” y verla enfrentarse a sus propios retos es una gran inspiración para todxs lxs activistxs a su alrededor.

La comunidad trans de Panamá fue invitada a liderar la marcha detrás de Venus, dando visibilidad a una comunidad que es de las más restringidas del acceso a derechos básicos en nuestro país. Como nunca, se pudo ver claramente la cantidad de personas disidentes de su género asignado al nacer y la necesidad de tomar pasos para su igualdad como ciudadanxs panameñxs.  Las personas trans tenemos experiencias que a veces no son escuchadas ni siquiera por otrxs miembrxs de la sombrilla LGBTQI+.  La visibilidad es la clave para el entendimiento y el progreso.  

Nuestra marcha finalizó en la Plaza V Centenario, donde líderes de la comunidad tuvieron la oportunidad de dar palabras para compartir sobre la trayectoria y darnos fuerzas para seguir viendo al futuro.  Siempre será importante escuchar de dónde venimos para tener claro a dónde nos dirigimos.  Cada logro de cada organización es un granito de arena para una Panamá más inclusiva.  

Estamos muy agradecidxs de contar con integrantes de la organización y muchos aliadxs que nos acompañaron en algo monumental.  Son estos momentos en que nos damos cuenta de la comunidad que hemos creado y la lealtad que tienen hacia nuestro trabajo.  Es difícil poner en palabras cuánto apreciamos su confianza y apoyo en todo momento.  Nuestro trabajo es para Uds. y ver su crecimiento y progreso en una sociedad que lo hace especialmente difícil para nuestra comunidad nos da energía para seguir adelante.  

La campaña Libres & Iguales de las Naciones Unidas nos acompañó y proveyó un reportaje gráfico hermoso.  Lxs fotógrafxs Tova Katzman y Walter Hurtado nos deslumbraron con su talento a la hora de capturar una experiencia que todxs recordaremos.  Sin importar la falta de cooperación del clima, ellxs estuvieron dispuestxs a cumplir su trabajo y deleitarnos con unas fotografías cinco estrellas.   

Les queremos compartir esta galería de imágenes para compartir en lo posible lo hermoso que fue vivir este momento.  Los abrazos, las banderas, las sonrisas y mucho más, demuestran las grandes emociones que todxs sentimos al estar allí.  Aunque no debemos olvidar que nuestra marcha es una protesta en sí, es hermoso tener un momento para unirnos como comunidad y celebrarnos.  

MÁS
Artículos

A %d blogueros les gusta esto: