blogs

CuarentenaSinTransfobia: Una conversación con Pau González, Presidente y Fundador de Hombres Trans Panamá

pauEn abril del 2020,  Panamá implementó una nueva medida de cuarentena buscando minimizar el contagio del COVID-19: Una cuarentena basada en género que permitía a todos los hombres salir los días pares y a las mujeres lo días impares. Referimos nuestros artículos titulados Separación por Sexo en Cuarentena Absoluta Panamá ,LOS EFECTOS DE LAS MEDIDAS DE CUARENTENA SOBRE LAS PERSONAS TRANS EN PANAMÁ. Dicha cuarentena ha causado indignación a un gran número de personas alrededor del mundo debido a que coloca a la comunidad trans en una posición precaria. Además, ocasiona gran confusión sobre qué días se deben salir ,ya que, la policía verifica el sexo en la identificación de las personas antes de que entren a un almacén o tienda. Como resultado de esto, la comunidad trans actualmente enfrenta discriminación sistemática por parte de las autoridades, sin importar que se salga el día correspondiente al sexo biológico o el género con que se identifique la persona.

En el artículo CuarentenaSinTransfobia se mostrará una entrevista realizada a el presidente de la organización y fundador, Pau González, el cual respondió las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo fue tu experiencia al crecer como un hombre trans en Panamá? Tuviste alguna experiencia discriminatoria?
  • Qué te inspiró a comeinzar Hombres Trans Panamá? Cómo se ha convertido en lo que es hoy en día?
  • Referente al tema del rol de los padres en la transición de un individuo trans ¿Podrías mencionar algunas recomendaciones para estos padres?
  • Se encuentra HTP aliado con otros grupos trans en Panamá? Existen grupos de mujeres trans y, se encuentra HTP aliado con ellas?
  • La cuarentena basada en el sexo biológico ha tenido un profundo impacto en la comunidad trans. Como has visto los efectos de la cuarentena en tu vida y en la de la comunidad trans?
  • ¿Cuál piensas que podría ser una mejor solución que buscara respetar la identidad de los individuos trans, mantener la distancia social y prevenir el contagio de COVID-19?
  • Cuál es tu visión para el futuro de la comunidad trans? ¿Qué pasos son necesarios para lograr esta visión?