Separación por Sexo en Cuarentena Absoluta Panamá

Desde el miércoles 1 de Abril, el gobierno de la República de Panamá a petición del Ministerio de Salud de Panamá, endureció las medidas de cuarentena domiciliaria imponiendo la separación de la población de acuerdo al sexo que se porta en la identificación legal (cédula o pasaporte).

Separacion por sexo

Esta nueva medida mostrada por las autoridades como “innovadora” e “inofensiva” de control de población, pone a las Trans, No Binarias y Trasvestis de Panamá en una situación de sumo riesgo.

Cabe resaltar que actualmente Panamá no cuenta con una ley en contra de la discriminación para la protección de la comunidad LGBT+.  El sexo de la identificación legal puede ser cambiado únicamente si se realizan todas las operaciones de reasignación de sexo y además, un médico luego de una intrusiva examinación certifica que esto se ha realizado.

Hombres Trans Panamá (HTP), La Asociación Panameña de Personas Trans (APPT), Fundación Iguales, entre otras organizaciónes, nos hemos unido para pronunciar el descontento ante la situación por medio de cartas abiertas dirigidas a la Ministra de Salud de Panamá Rosario Turner. A continuación, se muestra un extracto de tales y pueden ser encontradas en su totalidad accediendo al enlace mostrado debajo de cada una.

HTCARTA COVID HT

CARTA ABIERTA COVID-19 HTP APPT

FICARTA COVID FI

CARTA ABIERTA COVID-19 FUNDACION IGUALES