FECHA

Comunicado: OPINIÓN CONSULTIVA 24, CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

TEMAS

Panamá, Panamá 10 de Enero del 2018.

Logo Hombres Trans Panama

Hombres Trans Panamá se une al regocijo presente y celebra en conjunto con nuestros hermanos costarricenses la opinión consultiva realizada por la CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS solicitada por LA REPUBLICA DE COSTA RICA referente a la identidad de Género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo.

En tal recuerda que la convención americana contiene una cláusula universal de protección de la dignidad, cuyo basamento se rige tanto en el principio de la autonomía de la persona como en la idea de que todos las personas deben ser tratados como iguales, en tanto son fines en sí mismos según sus intenciones, voluntad y propias decisiones de vida.

La Corte entiende que la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, en consecuencia, su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas transgénero.

Referente a La protección convencional del vínculo entre parejas del mismo sexo, la corte expresó que La Convención Americana protege, en virtud del derecho a la protección de la vida privada y familiar (artículo 11.2), así como del derecho a la protección de la familia (artículo 17), el vínculo familiar que puede derivar de una relación de una pareja del mismo sexo. La Corte estima también que deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas entre personas heterosexuales, de conformidad con el derecho a la igualdad y a la no discriminación (artículos 1.1 y 24), todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar protegido entre personas del mismo sexo.

Hombres Trans Panamá apela por la ecuanimidad de las autoridades competentes (ejecutivas, legislativas y judiciales) y las exhorta a la implementación de lo expedido por la  Corte Interamericana de Derechos Humanos en la REPÚBLICA DE PANAMÁ para así iniciar una verdadera etapa de igualdad de derechos para todos los ciudadanos de Panamá. Sin más ratificamos que no puede existir libertad sin igualdad y que la libertad es una necesidad para de todo ser humano y por tanto; para el progreso de nuestra nación.

MÁS
Artículos

Descubre más desde Hombres Trans Panamá

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo