Chile: Comisión de DD.HH aprueba establecer que la transexualidad no es una patología

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile aprobó el día 10 de Enero del presente año diversas indicaciones al proyecto de ley de Identidad de Género, entre esos los principios que guiarán a la normativa, como son establecer por ley que la transexualidad no es una patología y que la norma se enmarca en el interés superior del niño, lo cual fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Estamos tremendamente felices con estos avances. Se ha dejado de considerar a las personas trans como enfermas. El proyecto se ha mejorado cualitativamente, pues la versión original era muy deficiente.  Ya descartada que la transexualidad es una patología, será absurdo que más adelante se pidan certificados médicos para el cambio de nombre y sexo legal. Por tanto creemos que aquí también se votará  a favor en las sesiones que faltan […] El tema más significativo es, sin embargo, la inclusión de los menores de 18 años en la norma. Creemos que esto será votado mañana o a más tardar el lunes, pero habiéndose incorporado al interés superior del niño como un principio de la norma, hay muchas posibilidades de que sean añadidos los menores de 18 años” manifestó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, tras añadir que el total despacho ocurrirá el lunes.

xtransgender-flag.jpg.pagespeed.ic.-DByHqBiJE

La sesión se aprobó como principios de los derechos de las personas trans la no discriminación, la  confidencialidad y la dignidad en el trato (12 votos a favor, una abstención), además de establecerse por ley que la discordancia entre el sexo asignado al nacer y el sexo auto-percibido no constituye enfermedad, ni patología (8 a favor, 1 en contra y 4 abstenciones).  También se aprobaron como principios de la identidad de género el interés superior del niño y la autonomía progresiva (10 a favor y 3 abstenciones).

Además se aprobó también que el cambio de nombre y sexo legal se autorice por una sola vez (8 contra 3 y una abstención), así como obligar a organismos públicos a incorporar la identidad modificada en todos los documentos.

Fueron rechazadas las indicaciones del diputado Jaime Bollolio que ponían en duda la buena fe de las personas trans para cambiar su nombre y sexo social y del parlamentario Juan Antonio Coloma (UDI) que buscaban publicar en el Diario Oficial la identidad que tenían las personas antes de la rectificación de la partida de nacimiento (7 contra 4 y 1 abstención).  6 votos contra 6 rechaza una indicación que buscaba dar a conocer la identidad legal de nacimiento de las personas trans a organismos públicos que solicitaron tales datos.

 

Referencias 

Comisión de DD.HH de la Cámara aprueba establecer que la transexualidad no es una patología