¿Conoces la diferencia entre Hermafrodita e Intersexual?

Muchas veces utilizamos erróneamente el término Hermafrodita para referirnos a un individuo que posee internamente un sistema reproductor de un sexo y externamente la apariencia del sistema reproductor del otro sexo.   Si bien, el término Hermafrodita es un término de la biología y zoología, con el cual se designa a los organismos que tienen órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos (macho y hembra), también debemos tomar en cuenta que para que se considere una especie hermafrodita, éste debe ser capaz de producir gametos masculinos y femeninos. Por tanto, un hermafroditismo auténtico es inviable en la especie humana.

Ejemplo de especie animal hermafrodita ” Amphiprioninae ” o Pez Payaso (De seguro lo has visto en la película Buscando a Nemo).

Pez-payaso-by-Wadim-Kahlkopf-300x216

Ahora bien, una persona tiene genitales intersexuales si nace con una anatomía reproductiva o sexual diferente a las más típicas, es decir, no nace con genitales masculinos o femeninos exactamente.

La diferencia con el hermafroditismo radica en que la persona con genitales intersexuales no puede producir gametos masculinos y femeninos a la vez, sino solo de un tipo.

Los casos ocurridos naturalmente afectan, o sólo la apariencia externa, o sólo la apariencia interna. Ejemplo: un individuo puede desarrollar un pene o vagina a la vez, pero sus gónadas son masculinas o femeninas. O  se puede dar el caso de que desarrolle los dos tipos de gónadas (ovarios y testículos), pero no son efectivos al momento de la reproducción.

image

Como se puede notar, son varios los casos que pueden darse, por lo que la intersexualidad no se da en todas las personas de la misma forma. Puedes tener las características físicas de una mujer pero los códigos genéticos de un hombre.

Esto no significa que las personas que nazcan de esta manera están “enfermos” por tener genitales intersexuales, No es considerado una patología, la persona está totalmente sana y puede llevar una vida normal.

Siempre recordar que lo que nos diferencia, es lo que nos hace especiales. No discrimines y trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti, con amor y respeto. – Hombres trans Panamá

Logo Hombres Trans Panama

Referencias: